La triste realidad del embalse Los Aromos

Este fin de semana, aprovechando el poco tiempo libre, decidimos salir y visitar el embalse los aromos. 


Hace muchos años atrás yo había ido con mi familia a pescar, a pesar de eso, no reconocí el lugar: El nivel del agua habia descendido notoriamente.


Esta foto fue tomada hace unos años atrás, el nivel del agua llegaba hasta adonde están los espinos.


Esta foto es actual. Es notorio donde termina la vegetación para darle paso a la tierra que antiguamente era el fondo del embalse.








Además de la evidente sequía, nos llamó la atención la gran cantidad de basura, tanto en el agua como en la orilla del embalse.


Además de los residuos materiales, se sentía un olor desagradable, pero no pudimos detectar de que era exactamente.


Encontramos botellas plásticas, de vidrio, innumerables bolsas, colillas de cigarros, etc.




Y el colmo de todo...




No sabemos con certeza porqué este pajarito murió de esta forma, pero de la pata por la que está colgando, se nota claramente un nilon, los que ocupan los pescadores en sus cañas de pescar (se puede ver en la foto de más abajo). Ojalá esto no fuera producto de inescrupulosos, pero al parecer es lo más probable.



Para conocer un poco más sobre lo que está pasando con este embalse investigué acerca del tema, para saber si hay algún proyecto municipal o de otra índole para la solución de este problema, que la verdad nos afecta a todos, ya que el embalse los aromos desde la década del 70' más o menos se ha ocupado para abastecer de agua a las personas de la quinta región, como también han recurrido muchas personas a el como centro turístico, deportivo y de recreación. 

Lamentablemente al parecer, ESVAL ya no ocupan las aguas de este embalse para el abastecimiento regional. Me imagino que debe ser por la calidad del agua que presenta actualmente (también puede ser que ha eso se deben los descuidos que existen hoy en día en relación a esta reserva natural). Tampoco ahora se realizan deportes en el lugar, al parecer algunos deportistas acuáticos han tenido problemas y accidentes por causas que desconozco. La pesca también ha disminuido, por lo que nos comentaron ha estado bien malo en este aspecto. 

La raíz de todo esto al parecer es el problema de la contaminación del agua. Además del daño que provoca la misma gente al botar basura, hay otro problema que podría haber sido la causa de todo esto, y este lleva por nombre: eutrofización. "Un embalse sufre eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. 

El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido." Esto podría explicar el olor que sentimos, la muerte de diversos animales, como también porque ya estas aguas no se ocupan para el consumo humano. Además la eutrofización, con otros factores también, son responsables del crecimiento de cianobacterias en aguas dulces, los cuales pueden depositar toxinas en el agua que son altamente dañinas para el organismo humano, como también responsables de muchas muertes de animales. 

La investigación de la presencia de cianobacterias en el embalse Los Aromos fue un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, pero además de este estudio, no encontré ninguno más. Tampoco encontré un proyecto actual sobre la recuperación de este entorno ecológico, sólo uno de hace unos años pero al parecer su tema de fondo no era el impacto ecológico del sector. Ojalá de verdad exista un proyecto para la recuperación ambiental de diferentes lagunas, embalses, tranques y reservas naturales de la región, ya que deber ser protegido para el beneficio de todos y de nuestro querido ecosistema, al que le debemos la gracias por darnos todo lo que necesitamos para vivir una vida tranquila y feliz.

Saludos! :)

Comentarios

  1. Me hubiera gustado conocer el embalse antes, por último para quedarme con el recuerdo de un embalse que se rebasaba en vida y no en descuido.
    La situación de Peñuelas es similar e incluso peor ya que ESVAL está actualmente drenando agua para abastecimiento, y nuevamente se llega al dilema último, cual interés proteger.


    http://www.biobiochile.cl/2010/09/08/valparaiso-denuncian-que-esval-extrae-agua-de-reserva-forestal-lago-penuelas-con-motobombas.shtml

    esta no es sequía de agua, es sequía de sentido común, y eso es lo que está secando no solo los embalses, sino también la consciencia de los poderosos y de la masa que arrastran

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a visitar el encalse,aun queda belleza,y tambien vi a muchos flaites quemando,ensuciando y embriagandose y contaminando no solo con basura sino con su ruidoso regeton,que espantan hasta a las aves..en resumen ,es la misma gente,si se les puede llamar asi a quienes contaminan.adios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este reporte, que ya tiene 12 años. Alguien sabe si se ha mejorado la situación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesión en la playa con Paula Araya

Quintay

Flores y bicis :)